Blog

Pilates y asma

El asma es una enfermedad crónica de los conductos aéreos de los pulmones. El método Pilates ayuda porque calma la mente y baja el nivel de hormonas del estrés, aumenta la propiocepción y la conciencia kinestésica. Además, mejora la fuerza muscular, la postura, el equilibrio, la respiración y la confianza en uno mismo. Es primordial que el método Pilates se ajuste al nivel de cada alumno ya que la rutina deba ser individualizada. Por eso, el entrenamiento no tiene que ser demasiado intenso para las personas que padecen asma. Pilates ayudará también a encontrar la calma necesaria para controlar la respiración. Con la práctica regular de los ejercicios Pilates, la persona obtendrá un conocimiento más profundo de su padrón respiratorio y de cómo puede potenciar su caja torácica.

Los instructores de pilates que trabajen con clientes asmáticos deben emplear métodos de respiración nasales y lentos.

Soy asmática, instructora de Pilates y me encanta hacer ejercicio aeróbico y lo he conseguido gracias a una respiración adecuada. Es necesario comprender que un factor limitante para la realización de actividades físicas en personas asmáticas es la rigidez torácica y por ello se recomiendan ejercicios que desbloqueen esa zona con el objetivo de aumentar la movilidad.

Este desbloqueo es siempre anterior al trabajo de ejercicios respiratorios ya que tienen fundamental importancia los movimientos articulares durante la respiración.  Los ejercicios de tipo respiratorios tienen como objetivo mejorar las funciones de ventilación para evitar el aumento de volumen residual, siendo estos ejercicios un soporte psicológico importante que ayuda a disminuir la ansiedad. Para lograr este objetivo el Método Pilates utiliza técnicas para alcanzar esa meta y que el practicante pueda tomar conciencia de sus movimientos musculares durante la respiración. 

En el blog

Formación oficial de Stott Pilates

CoreStudio Pilates imparte su primera Formación Oficial de Suelo (IMP) los días 17/18 de noviembre, y 1/2 – 8/9 de diciembre 2018.

Energía emocional y la práctica de pilates

Practicar Pilates ayuda a mejorar el estado anímico

Pilates y preadolescencia

Una opción muy saludable para tu hijo/a

¿Por qué es importante respirar bien?

Repercusiones de una buena respiración

Pilates para hombres

¿Quién dijo que Pilates era sólo para mujeres?

Pilates y asma

Los beneficios del Pilates para los asmáticos

Testimonio

¡Excelente es la calificación adecuada! Grandes profesionales –de lo mejorcito que he tenido–, muy buen ambiente y, además, resultados "palpables"!

Carmen Ibáñez